Benemerita Universidad Autónoma de Puebla


Vaya al Contenido

Bienvenida

BENEMÉRITA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
_______________________________________





Alfred F.K. Zehe






La Electrónica y Fotónica a
Escala Nanométrica entre Semiconductores y Arreglos Moleculares



MOLETRONICA
















Prefacio


La investigación en la física y química del estado sólido ha cambiado el mundo como apenas otra disciplina del saber. Los descubrimientos en estructuras microscópicas y procesos de la materia condensada han llevado a resultados materiales presentes en nuestra vida cotidiana, - sean estos procesos mecánico-cuánticos complejos o materiales
Hi-Tec en la televisión satelital, teléfonos celulares, mini computadoras superpoderosas y el Internet o simplemente hornos de microondas programables.

Muchas de las tecnologías actuales se confrontarán durante los siguientes décadas con limites físicos fundamentales, que no pueden ser resueltos en un proceso evolutivo. Una de las mas alarmantes, la nanotecnología para la fabricación de circuitos integrados (
IC's) en memorias de datos llevaría según la Ley de Moore en aproximadamente 20 años a transistores con dimensiones atómicas, es decir, fracciones de nanómetros. Sin embargo, los problemas fundamentales de esta nanotecnología, que inspiró desde los años 80 la sociedad de información por siempre mas potentes computadoras, inician mucho antes, al llegar a tamaños característicos de unos diez a veinte nanómetros dentro de la siguiente década.

La nanotecnología y la electrónica cuántica aparecen en la gama de las tecnologías electrónicas hace mas que 25 años con la fabricación de los primeros superredes funcionales en 1976. Enormes inversiones financieros en estas tecnologías por parte de la industria semiconductor acompañados con impresionantes descubrimientos académicos y desarrollos científicos, que se reflejan en una inmensidad de patentes tecnológicas otorgadas a estas industrias, han reducido el círculo de los protagonistas serias a unos pocos países.

La nanotecnología semiconductor arriba de los 350 nm difícilmente forma parte ya de investigaciones originales universitarias; se podría comprarla en los mercados internacionales e incluso conseguirla como donación. No obstante, lo que se consigue implica desde un inicio retrasos tecnológicos tan severos, que una intención positiva requiere una cuidadosa reflexión.

Nuevos conceptos revolucionarios en esta megatendencia científico-tecnológica son indispensables. La nano-ciencia y la nano-tecnología a escala molecular, e incluso la bionanoelectrónica, se integran en una nueva rama de actividad académica,- la Moletrónica
(Molekular-Elektronik). Es al mismo tiempo programa para lograr el nivel de conocimientos requeridos, y pilar de una multitud de ideas innovadoras para las tecnologías realmente nuevas, que implican el transistor molecular de un solo átomo, la computadora del tamaño de un grano de polvo (smart dust), biotransistores y memorias bioelectrónicas, sensores nanométricas, computadoras biomoleculares (utilizando la ADN), la computación cuántica, motores moleculares y nanobots, la inteligencia artificial superior a la inteligencia humana, - para mencionar unos pocos.

Si queremos participar en una verdadera investigación original a nivel mundial para descubrir estas tecnologías del mañana, será indispensable un esfuerzo concertado e intenso entre diferentes áreas del saber ya desde hoy. La inversión necesaria digna de una universidad es la 'materia gris' de sus mejores investigadores.

Al mismo tiempo contribuiríamos a la producción de la materia prima mas costosa e importante
: Jóvenes investigadores altamente inteligentes y motivados para resolver las necesidades futuras de la nueva sociedad de conocimiento.

La Moletrónica, - la nanoelectrónica y nanotecnología a escala molecular, es su portal.





Puebla, 7 de Febrero de 2002


Inicio | Bienvenida | Indice | Posgrados | Mapa de Sitio


Regreso al contenido | Regreso al menu principal